CATASTRO URBANO, BASE DE UN MEJOR FUTURO

14 enero 2020

Escrito por Aldo Facho Dede - arquitecto urbanista

Fuente imagen: ANDINA.

El Banco Mundial ha anunciado la aprobación de un crédito de 50 millones de dólares para la implementación del Catastro Urbano Nacional. ¿Cuál es la importancia de este crédito para una gestión óptima de las ciudades?

El Banco Mundial ha anunciado la aprobación de un crédito de 50 millones de dólares para la implementación del Catastro Urbano Nacional, el cual permitirá optimizar la gestión urbana, la gestión de riesgos ante desastres y la recaudación de impuestos[1]  (El Comercio, 2020).

El crédito estaría dirigido a fortalecer la labor que viene desarrollando el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en la elaboración del Catastro Urbano Nacional[2], función que fue delegada en el año 2018 mediante el Decreto Legislativo N°1365.  Mediante dicho decreto se le encargó ejecutar las acciones necesarias para la generación, modernización, consolidación, conservación y actualización de un Catastro Urbano Nacional[3], para lo cual se le asignó competencias especiales y recursos.

En el marco de dicho proyecto, COFOPRI ha firmado convenios con 23 municipalidades de las provincias de Lima, Chiclayo, Lambayeque y Piura, asistiendo y acompañando en la elaboración de sus catastros. Uno de ellos es el de La Victoria, en Lima, con quien se firmó el convenio en junio del 2019[4].

La noticia del crédito del Banco Mundial es de suma importancia, pues representa el 62% del monto total de inversión que demandaría implementar un sistema de catastro digitalizado y las herramientas necesarias para que pueda ser utilizado por los municipios y mantenerse actualizado.

El catastro es quizás la herramienta más importante con la que debiera contar cualquier distrito, pues permite conocer la realidad del estado de los predios, identificar la evolución de las edificaciones, detectar las construcciones no declaradas, así como las urbanizaciones ilegales e invasiones de suelos no urbanos. A partir de ello se puede cobrar de forma justa el impuesto predial, principal fuente de financiamiento municipal, y los arbitrios.  Por medio de estos cobros se financia la obra pública, la inversión en infraestructura urbana y los servicios de recojo de residuos, barrido y limpieza, serenazgo, entre otros.

No por nada los distritos con mayor recaudación en la metrópoli son los que cuentan con un mejor sistema de catastro urbano: San Isidro y Miraflores.

El catastro también es la base de la planificación urbana, pues aporta información sobre el estado de desarrollo del distrito. Asimismo, mediante su actualización periódica, permite medir el impacto del ajuste de los parámetros normativos (zonificación, altura, usos del suelo, etc.).  También aporta información clara y objetiva a todos los ciudadanos sobre las propiedades, para la toma de decisiones relacionadas con la compra y venta.

Asimismo, permite orientar de forma más eficiente la inversión en infraestructura urbana (redes de agua, desagüe, electricidad, comunicación, gas, etc.), transporte público y equipamientos de educación, salud, seguridad, cultura y deporte.

El esfuerzo que el Estado Peruano viene desplegando para contar con el Catastro debiera acercarnos a una plataforma digital abierta en la que se pueda tener acceso a la información de los predios de todas las ciudades del país, bajo los mismos estándares técnicos y de calidad.  Entendemos que es la finalidad de la labor asignada a COFOPRI, y para la cual se está tomando este crédito. Pero el esfuerzo no debe limitarse a la actualización, estandarización y digitalización de la información. Tan importante como ello es brindar las herramientas técnicas y capacitar a los funcionarios para que dichos catastros se mantengan actualizados y sirvan para los fines antes mencionados. Asimismo, se debe hacer el esfuerzo de nivelar y hacer compatibles a los catastros que ya han sido elaborados, para que se puedan integrar de forma eficiente a la plataforma nacional.

Si lo antes mencionado no se garantiza con el proyecto del Catastro Nacional Urbano, habremos perdido una gran oportunidad de avanzar sobre las sendas del desarrollo urbano sostenible, construyendo ciudades equilibradas, inclusivas, saludables y seguras. Habremos malgastado el dinero de todos los peruanos.

[1] https://elcomercio.pe/peru/banco-mundial-aprobo-financiamiento-del-catastro-nacional-urbano-en-22-distritos-del-peru-noticia/

[2] https://www.cofopri.gob.pe/prensa/noticias/cofopri-2020-ser%C3%A1-el-a%C3%B1o-del-catastro-en-todo-el-per%C3%BA/

[3] https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-establece-disposiciones-para-el-desa-decreto-legislativo-n-1365-1672838-5/

[4] https://www.cofopri.gob.pe/prensa/noticias/cofopri-firma-convenio-para-el-inicio-del-catastro-de-vivienda-y-comercio-en-la-victoria/