EL PORQUÉ SON NECESARIAS

¿Qué es la productividad?

La productividad es un indicador de qué tan eficientemente los insumos de producción se convierten en producto final.

Las dos medidas más comunes de productividad son laboral y total de factores. La productividad laboral de un sector es el valor agregado de dicho sector dividido por su número de trabajadores. Es decir, cuánto valor agregado genera en promedio cada trabajador en el sector. La productividad total de factores en el sector es el valor agregado del sector dividido por un índice de los insumos de producción (trabajadores, capital físico y capital humano principalmente).


¿Qué puede hacerse para mejorar la productividad de un país?

La productividad laboral de una economía es el promedio ponderado de la productividad laboral de sus distintos sectores económicos, donde la peso de cada sector es el porcentaje de sus trabajadores en la PEA.


Políticas estándares para mejorar la productividad

Las políticas públicas estándares para aumentar la productividad normalmente buscan proveer bienes públicos transversales que fortalezcan los pilares de la productividad mencionados previamente.


¿Por qué se necesitan políticas de desarrollo productivo o política industrial moderna?

En el pasado la política sectorial o política industrial básicamente consistía en escoger sectores ganadores y proveerles subsidios. Con muy pocas excepciones esas políticas fracasaron, particularmente en Latinoamérica.

Como resultado de ello, el péndulo fue en la dirección opuesta. En palabras del ex Ministro de Economía de Brasil Pedro Malan la mejor política industrial era no tener política industrial. Se privilegió políticas transversales. Pero ello tampoco solucionó los problemas de baja productividad en la región.


¿Cuáles son los principales problemas de coordinación?

En un mundo ideal, todos los agentes públicos privados coordinarían entre si. Pero en el mundo real no lo hacen y se presentan los siguientes problemas:

Hay problemas de coordinación público-privada. La comunicación entre los sectores público y privado puede ser complicada (captura, desconfianza mutua, etc.) Pero para la toma de decisiones el sector público necesita información que algunas veces sólo los actores privados del sector / factor le pueden proporcionar. Asimismo, el sector público tiene información y una perspectiva que complementa a la privada. El resultado de la falta de comunicación/coordinación puede ser malas políticas/regulaciones; o buenas políticas mal implementadas (y nunca corregidas), entre otros.

Hay problemas de coordinación público-pública. Las soluciones a muchos problemas en el sector público involucran a múltiples entidades en los distintos niveles de gobierno. Pero esas entidades públicas rara vez coordinan entre sí, funcionan muchas veces como compartimentos estancos. Normalmente, esto genera políticas que no están necesariamente alineadas, procedimientos excesivamente burocráticos, deficiencias en implementación (donde una entidad pública no implementa, por ejemplo, las directrices dadas por otra), etc. La falta de una provisión coordinada de insumos públicos para la producción privada es un claro ejemplo de falta de coordinación público-publica.  Los problemas de coordinación público-publica son probablemente los más importantes que afectan el desarrollo productivo.

Hay problemas de coordinación privado-privada. Estos problemas ocurren, por ejemplo, cuando se necesitan inversiones simultaneas para que ambas sean rentables. Hay complementariedad en las inversiones. Por ejemplo, para que plantaciones forestales sean rentables se necesitan que exista inversión para actividades de procesamiento que le de salida industrial a los productos de la plantación (planta de MDF, celulosa etc.). A la misma vez, para que la inversión industrial tenga sentido, se requiere una oferta continua de materia prima de las plantaciones forestales.

La existencia de estos problemas de coordinación son un limite para el crecimiento de la productividad. Pero como ni el sector público ni el privado conocen exactamente los problemas, se necesita institucionalizar un proceso que permita la articulación de los distintos actores públicos y privados para identificar problemas y solucionarlos. En las siguientes secciones se ven ejemplos de este tipo de procesos tanto en Perú (con énfasis en Mesas Ejecutivas) como en otros países de la región.

 

El siguiente video, ilustra los anteriores problemas, dale click para empezar

 


EXPERIENCIA PERUANA: Las Mesas Ejecutivas

Las Mesas Ejecutivas son una herramienta de desarrollo productivo, diseñada originalmente en el Perú, que tiene como objetivo principal eliminar diversos problemas de coordinación entre los agentes económicos.

Esta política intenta identificar y, fundamentalmente, a remover los cuellos de botellas que enfrenta un determinado sector o factor productivo […]


EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En esta sección se incluyen diversas experiencias de PDP para el caso latinoamericano e internacional.