¿Cuáles son los principales problemas de coordinación?

En un mundo ideal, todos los agentes públicos privados coordinarían entre si. Pero en el mundo real no lo hacen y se presentan los siguientes problemas:

Hay problemas de coordinación público-privada. La comunicación entre los sectores público y privado puede ser complicada (captura, desconfianza mutua, etc.) Pero para la toma de decisiones el sector público necesita información que algunas veces sólo los actores privados del sector / factor le pueden proporcionar. Asimismo, el sector público tiene información y una perspectiva que complementa a la privada. El resultado de la falta de comunicación/coordinación puede ser malas políticas/regulaciones; o buenas políticas mal implementadas (y nunca corregidas), entre otros.

Hay problemas de coordinación público-pública. Las soluciones a muchos problemas en el sector público involucran a múltiples entidades en los distintos niveles de gobierno. Pero esas entidades públicas rara vez coordinan entre sí, funcionan muchas veces como compartimentos estancos. Normalmente, esto genera políticas que no están necesariamente alineadas, procedimientos excesivamente burocráticos, deficiencias en implementación (donde una entidad pública no implementa, por ejemplo, las directrices dadas por otra), etc. La falta de una provisión coordinada de insumos públicos para la producción privada es un claro ejemplo de falta de coordinación público-publica.  Los problemas de coordinación público-publica son probablemente los más importantes que afectan el desarrollo productivo.

Hay problemas de coordinación privado-privada. Estos problemas ocurren, por ejemplo, cuando se necesitan inversiones simultaneas para que ambas sean rentables. Hay complementariedad en las inversiones. Por ejemplo, para que plantaciones forestales sean rentables se necesitan que exista inversión para actividades de procesamiento que le de salida industrial a los productos de la plantación (planta de MDF, celulosa etc.). A la misma vez, para que la inversión industrial tenga sentido, se requiere una oferta continua de materia prima de las plantaciones forestales.

La existencia de estos problemas de coordinación son un limite para el crecimiento de la productividad. Pero como ni el sector público ni el privado conocen exactamente los problemas, se necesita institucionalizar un proceso que permita la articulación de los distintos actores públicos y privados para identificar problemas y solucionarlos. En las siguientes secciones se ven ejemplos de este tipo de procesos tanto en Perú (con énfasis en Mesas Ejecutivas) como en otros países de la región.

 

El siguiente video, ilustra los anteriores problemas, dale click para empezar

 

 


EXPERIENCIA PERUANA: Las Mesas Ejecutivas

Las Mesas Ejecutivas son una herramienta de desarrollo productivo, diseñada originalmente en el Perú, que tiene como objetivo principal eliminar diversos problemas de coordinación entre los agentes económicos.

Esta política intenta identificar y, fundamentalmente, a remover los cuellos de botellas que enfrenta un determinado sector o factor productivo […]

 


EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En esta sección se incluyen diversas experiencias de PDP para el caso latinoamericano e internacional.