¿Por qué se necesitan políticas de desarrollo productivo o política industrial moderna?

 

En el pasado la política sectorial o política industrial básicamente consistía en escoger sectores ganadores y proveerles subsidios. Con muy pocas excepciones esas políticas fracasaron, particularmente en Latinoamérica.

Como resultado de ello, el péndulo fue en la dirección opuesta. En palabras del ex Ministro de Economía de Brasil Pedro Malan la mejor política industrial era no tener política industrial. Se privilegió políticas transversales. Pero ello tampoco solucionó los problemas de baja productividad en la región.

Se necesita política industrial moderna. No políticas que escojan ganadores y los subsidien sino que identifique y eliminen los cuellos de botella que limitan el crecimiento de los sectores económicos.

 

Hay principalmente tres llamadas “fallas de mercado” que justifican la política “industrial” moderna:

 

  1. Externalidades de información (el autodescubrimiento): El autodescubrimiento consiste en saber qué puede ser producido de manera rentable en la economía. Es una actividad cuyo valor social excede largamente su valor privado. Por lo tanto esta sujeto a los llamados problemas de apropiabilidad. Es decir, el pionero innovador no se apropia de todos los beneficios de su innovación y, por lo tanto, se innova menos que lo socialmente óptimo.
  2. Externalidades de coordinación: Las externalidades de coordinación se producen porque algunas para que algunas actividades sean rentables se requieren inversiones de cierto volumen y simultáneas que los mercados descentralizados raramente coordinan.Por ejemplo, para que la construcción de un aeropuerto cerca de un atractivo turístico remoto sea rentable se requiere que haya hoteles para acoger a los visitantes. Pero para que los hoteles sean rentables se requiere que haya un aeropuerto. Se necesita coordinar la inversión.
  3. Ausencia de insumos públicos para la producción privada: La producción privada requiere insumos públicos (normativa, acreditación, infraestructura) altamente específicos a un sector. Pero el gobierno no tiene información ex-ante sobre lo que el sector privado necesita. Y además distintas entidades gubernamentales deben coordinar entre si la provisión de los bienes públicos.
  4. Ausencia de insumos públicos para la producción privada: La producción privada requiere insumos públicos (normativa, acreditación, infraestructura) altamente específicos a un sector. Pero el gobierno no tiene información ex-ante sobre lo que el sector privado necesita. Y además distintas entidades gubernamentales deben coordinar entre si la provisión de los bienes públicos. Puedes dar click al siguiente video para ver un ejemplo de esto.

 

En general, estas tres fallas de mercado son en buena medida el resultado de problemas de coordinación entre los agentes económicos públicos y privados.