¿Qué es la productividad?

La productividad es un indicador de qué tan eficientemente los insumos de producción se convierten en producto final.

Las dos medidas más comunes de productividad son laboral y total de factores. La productividad laboral de un sector es el valor agregado de dicho sector dividido por su número de trabajadores. Es decir, cuánto valor agregado genera en promedio cada trabajador en el sector. La productividad total de factores en el sector es el valor agregado del sector dividido por un índice de los factores de producción (trabajadores, capital físico y capital humano principalmente).

La productividad laboral es la más comúnmente usada de las dos. Es más completa y, además, más fácil de medir. Está determinada por los llamados pilares fundamentales de la productividad:

 

  1. Tecnología / Capacidad de innovar
  2. Capital físico (incluida infraestructura) por trabajador
  3. Capital humano por trabajador
  4. Institucionalidad / capital social
  5. Eficiencia en asignar recursos a sus usos más productivos

Hay una muy alta correlación entre la productividad laboral y el ingreso per cápita de los países.

Como el premio Nobel de economía Paul Krugman dice: “La productividad (laboral) no lo es todo pero en el largo plazo es casi todo”. Por ello, uno de los objetivos más importantes de las políticas públicas debe ser aumentar la productividad.