¿Qué puede hacerse para mejorar la productividad de un país?

 

La productividad laboral de una economía es el promedio ponderado de la productividad laboral de sus sectores económicos, donde el peso de cada sector es el porcentaje de sus trabajadores en la PEA.

Estimar la productividad para la economía en su conjunto (en lugar de hacerlo solamente para ciertos sectores) es muy útil. Permite tener una visión integral. Puede ocurrir, por ejemplo, que un sector se vuelve mucho más productivo como resultado de cambios tecnológicos que reducen su demanda por trabajadores (es decir que aumente el ratio de productividad reduciendo el denominador). Si los trabajadores que despide son empleados (o se auto-emplean) en sectores de muy baja productividad,  la productividad de la economía puede caer. En ese caso, se produce la aparente paradoja de que un cambio tecnológico que aumenta la productividad de un sector reduce la productividad de la economía en su conjunto.

En general, para aumentar la productividad laboral de la economía se requiere: (a) aumentar la productividad de cada sector económico y/o (b) aumentar el porcentaje de trabajadores en los sectores de más alta productividad (y naturalmente reducir la participación laboral en los sectores de baja productividad). Esta segunda opción se llama también cambio (o transformación) estructural.


El siguiente video ilustra los conceptos anteriores, dale click para empezar a ver.

 

 

Históricamente, se ha hecho una distinción un tanto arbitraria en cuanto al tipo de políticas necesarias. Se indicaba que para aumentar la productividad de cada sector se requería políticas transversales y que para lograr el cambio estructural se requería política industrial/sectorial.

En realidad, el aumento de la productividad requiere tanto de políticas transversales/horizontales como de políticas sectoriales/verticales.  Las primera son más estándares. Las segundas son, a veces, menos aceptadas pero son tan o más necesarias.

Lo más importante, como veremos más adelante, es resolver las fallas de coordinación a distintos niveles.