EXPERIENCIA PERUANA: Las Mesas Ejecutivas
Cuestiones generales

¿Qué es una Mesa Ejecutiva?

Una Mesa Ejecutiva (ME) es una herramienta diseñada en el Perú con el fin de solucionar problemas de coordinación entre diversos agentes económicos públicos y privados.


¿Quiénes participan en una ME?

En una Mesa Ejecutiva existen dos grandes grupos de participantes: El cuerpo de nivel operativo y el del alto nivel. Ambos interactúan entre sí, generando interacciones beneficiosas para un determinado sector.


Tipos de reuniones en las ME

Una vez que entendemos que lo que es una ME, así como los actores que participan en ellas, podemos hablar de las formas efectivas de acción que tiene una Mesa Ejecutiva.


¿Por qué son útiles las Mesas Ejecutivas?

Las MEs puede ayudar a resolver los problemas de coordinación mencionados líneas arriba:

Al reunirse regularmente con las contrapartes privadas, el sector público empieza a entender los cuellos de botella que afectan la productividad del sector/factor. Esa interacción público-privada continua permite el intercambio de información, y además aprender información nueva para todos. Ayudan a la coordinación público-privada.


Pasos para la implementación y operación

En esta sección de la página se describe brevemente los pasos generales para la implementación de una Mesa Ejecutiva. Principalmente, son tres pasos: elegir el (sub)sector; decidir si es factible; y en el caso se cumpla lo anterior, lanzar la Mesa, realizando reuniones frecuentes


¿Qué ofrece el Gobierno en una ME?

El Gobierno, con respecto al sector privado, idealmente diferencia entre MPs (“Mis Problemas”) y TPs (“Tus Problemas”)

Esta distinción es útil como mecanismo disciplinario. El instinto natural del sector privado es pedir la exención de impuestos o subsidios para compensar por ineficiencias (públicas o privadas).


Experiencias concretas

Las Mesas Ejecutivas han logrado un conjunto de resultados positivos en diversos sectores productivos, entre ellos se encuentran: