¿Quiénes participan en una ME?

En una Mesa Ejecutiva existen dos grandes grupos de participantes: El cuerpo de nivel operativo y el del alto nivel. Ambos interactúan entre sí, generando interacciones beneficiosas para un determinado sector.

El cuerpo de nivel operativo lo conforman los actores públicos y privados relevantes en el sector/factor así como un “equipo dedicado” que hace de mediador en la ME; ayudando a identificar, en conjunto con los participantes, los problemas de todos los actores, así como proponer soluciones a los mismos.

Entre los actores públicos se encuentran organismos específicos al sector (ejem: SERFOR – sector forestal) o transversales a este (ejem: SUNAT – que interactúa con varios sectore. Mientras que en los actores privados se encuentran tanto grandes empresas, como agrupaciones o representantes de pequeñas o medianas empresas del sector. Los participantes en este nivel normalmente tienen información cercana de los problemas productivos del sector/factor foco de la ME.

El cuerpo de alto nivel. Opera a nivel ministerial. Interviene cuando los problemas requieren soluciones que van más allá de lo puramente técnico, o requieren una capacidad de convocar, persuadir, resolución de problemas o la asignación del presupuesto que sólo ministros (o Presidente, PM) tienen.

Ambos niveles son complementarios. Cada uno corrige las limitaciones del otro. La Secretaría Técnica del “Equipo Dedicado” sirve de enlace entre ambos.