Pasos para el lanzamiento de una ME

En esta sección de la página se describe brevemente los pasos generales para la implementación de una Mesa Ejecutiva. Principalmente, son tres pasos: elegir el (sub)sector; decidir si es factible; y en el caso se cumpla lo anterior, lanzar la Mesa, realizando reuniones frecuentes

 

Sobre la elección del sector, se debe buscar un sector con potenciales ventajas comparativas, asimismo, esta elección debe ser lo más restringida que sea necesaria, pero a su vez lo más amplia posible.

Esto significa que se debe restringir la elección de tal manera que no se pierda las especificidades del sector/factor, pero que incluya a la mayor cantidad de agentes económicos posibles.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la factibilidad de la Mesa Ejecutiva dependerá principalmente de la auto-organización previa del sector, así como del compromiso de los participantes.

Pasos para empezar a operar una ME

Una vez inaugurada la Mesa, se sigue un proceso iterativo de identificación y resoluciones de los principales problemas o cuellos de botellas del sector. La siguiente animación ilustra lo anterior.

El proceso no es uno lineal donde, en una fase inicial, todos los problemas y soluciones son perfectamente identificados y, en una segunda, las soluciones acordadas son implementadas.

En cambio, existe una iteración continua, donde con el avance del tiempo se van identificando nuevos problemas y diferentes soluciones a los mismos.