Experiencias concretas

El Ministro de Producción peruano creo 8 MEs durante 2015-16, entre las cuales se encuentran:

1. Mesas Sectoriales

2. Mesas Transversales

  • Logística
  • Empresas de alto impacto

El nuevo gobierno inicialmente las discontinuo, pero se relanzaron debido a la demanda del sector privado. Esto muestra la importancia de “hacer las cosas” para la continuidad

Puedes enterarte sobre los logros específicos dando click en cada elemento de la lista anterior.

Lecciones de las Mesas Ejecutivas

  1. Mas importante que escoger un sector basado en las mejores métricas técnicas es tener un grupo comprometido de partícipes tanto del sector público como del privado.
  2. Es importante empezar poco a poco y acumular “know how” en hacer que las MEs trabajen. Con el tiempo aumentar el número de MEs.
  3. Tener un equipo dedicado, conocedor de gestión pública, que logra que las cosas sucedan es más importante que tener grandes presupuestos.
  4. Es desaconsejable tener grandes periodos de consulta para realizar largos y exhaustivos diagnósticos. Es mejor iniciar solucionando 3 o 4 problemas desde el principio para crear “momentum” positivo.
  5. No es necesario tener una hoja de ruta clara desde el principio que simplemente debe ser implementada. Más importante es tener un plan preliminar y empezar a implementar rápidamente. Aprender qué funciona. Iterar, y mejorar (enfoque recursivo).
  6. Las sesiones de las MEs deben tener una periodicidad clara (semanal o quincenal idealmente) para mantener presión constante.
  7. Tener un equipo dedicado que asegure progreso continuo es probablemente el más importante determinante del éxito de las MEs.
  8. Es importante asegurar que los participantes del sector público se sientan “dueños” de los logros de la ME.
  9. Importante mantener la disciplina de centrarse en medidas que aumentan la productividad. Reducir prioridad de exoneraciones que compensen la baja productividad.
  10. Debido a la desconfianza que existe en la sociedad en relación con el diálogo público-privado, la transparencia es fundamental.
  11. Las MEs deben recibir apoyo del nivel más alto del gobierno. De lo contrario, no podrán avanzar suficiente. Sin embargo, no es necesario que dependan del Presidente o Primer Ministro