¿Quién representa a Lima Metropolitana?

26 noviembre 2019

Escrito por Saúl Barrera Ayala, especialista en gestión pública

Fuente imagen: Congreso.

Con el propósito de mejorar la representación congresal e introducir una mayor fiscalización y control ciudadano, se debe dividir a Lima Metropolitana en varios distritos electorales

Uno de los grandes temas del próximo Congreso de la República será la reforma del sistema político. Como parte de este gran tema, un aspecto que debe ser abordado con urgencia es el sistema actual de elección de los representantes de Lima Metropolitana. Recordemos que nuestro sistema electoral divide al país en 26 distritos electorales: uno por cada departamento; otro que comprende a la Provincia Constitucional del Callao; y el que comprende a la provincia de Lima Metropolitana (LM). En este último caso, se consideran como electores a los habitantes de LM junto a los peruanos residentes en el exterior. Por la gran cantidad de electores que comprende (7’769,473 en el 2016), se le asigna 36 de los 130 escaños congresales.

Contar con un número muy grande de electores trae algunos problemas: el control y la fiscalización ciudadana sobre los congresistas elegidos para Lima Metropolitana se debilita y pierde. En efecto, a diferencia de los representantes de otras regiones del país, donde los congresistas van a sus localidades a rendir cuentas de sus acciones y analizar la situación de su población, para el caso de LM ello no sucede. Gran parte de sus congresistas no suelen participar en reuniones con sus electores para dar cuenta de sus actividades a favor de sus electores. Han optado, en casi todos los casos, por explicar o justificar su actuación a través de los medios de comunicación. Se pierde así la conexión directa entre elector y representante.

Asimismo, los congresistas elegidos no suelen residir en las zonas olvidadas de Lima Metropolitana, motivo por el cual no conocen ni sienten directamente las necesidades de sus electores o la ausencia de servicios públicos elementales. ¿Alguien recuerda alguna propuesta de algún congresista de Lima orientada a solucionar algún problema concreto de la ciudad o de sus habitantes? Recordemos que en materia de transporte urbano, la propuesta de crear la Autoridad Autónoma de Transporte fue planteada por el Poder Ejecutivo, no por el Congreso. Por el contrario, en el caso de otras regiones, hemos visto cómo sus congresistas, sin importar el color político, muchas veces unen esfuerzos para impulsar medidas o mayor presupuesto para obras a favor de la región que representan. Para Lima Metropolitana, no existe esa misma voluntad o actitud. Se puede afirmar, en ese sentido, que Lima Metropolitana ha carecido de verdaderos representantes.

Por esa razón, con la idea de mejorar la representación congresal e introducir una mayor fiscalización y control ciudadano, se debe dividir a Lima Metropolitana en varios distritos electorales. La Comisión de Alto Nivel para la reforma política presidida por Fernando Tuesta planteó reducir el tamaño de los distritos electorales de modo tal que les correspondiera 5 escaños, así como crear también un distrito electoral para los residentes en el exterior con 2 escaños. Según dicha propuesta, LM se dividiría en siete distritos electorales. Otra opción sería crear cuatro distritos electorales: Lima Sur, Lima Norte, Lima Este y Lima Centro, y que los 36 escaños se dividan en función de la población existente en cada uno de ellos.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la representación, debe ser una obligación de los congresistas elegidos que instalen lugares o espacios donde puedan rendir cuentas de sus acciones a los residentes de sus respectivos distritos electorales, así como recoger solicitudes y propuestas. Se debe acabar con la práctica de que esperen a que les toquen las puertas de sus oficinas y evitar que los criterios para elegir a quien se atiende estén guiados por intereses o grupos económicos de gran influencia. Los congresistas deben bajar al llano, del cual nunca debieron desvincularse.

Es más, los congresistas que se elijan en enero de 2020 deberían poner ya en práctica estos mecanismos y luego plasmarlos en una Ley.

Estas propuestas deben ser materia de evaluación y debate. Pero lo que no debe suceder, es seguir manteniendo el sistema vigente. Los ciudadanos de Lima Metropolitana también debemos recuperar el control de nuestros representantes congresales.