diciembre 22, 2024

Mesas Ejecutivas

Una Mesa Ejecutiva (ME) es una herramienta diseñada en el Perú con el fin de solucionar problemas de coordinación entre diversos agentes económicos públicos y privados.

 

Funciona como un grupo de trabajo público-privado, en donde se toma medidas concretas para elevar la productividad de un determinado sector vertical (forestal, turístico, agroexportador, etc.) o factor productivo (logística, mercados de capitales, etc.). Presenta las siguientes características:

  1. Se centra en la rápida implementación de soluciones potenciales para aumentar la productividad. Es un espacio principalmente para la ejecución.
  2. No tiene por objeto sustituir los ministerios u organismos públicos. Funciona con ellos y los ayuda a mejorar.
  3. Incluye a los agentes públicos y privados claves para el sector o factor.
  4. Se centra en las variables / los cuellos de botella que afectan la productividad del sector/factor. No en discusiones generales sobre la competitividad de la economía.
En una Mesa Ejecutiva existen dos grandes grupos de participantes: El cuerpo de nivel operativo y el del alto nivel. Ambos interactúan entre sí, generando interacciones beneficiosas para un determinado sector. El cuerpo de nivel operativo lo conforman los actores públicos y privados relevantes en el sector/factor así como un “equipo dedicado” que hace de mediador en la ME; ayudando a identificar, en conjunto con los participantes, los problemas de todos los actores, así como proponer soluciones a los mismos. Entre los actores públicos se encuentran organismos específicos al sector (ejem: SERFOR – sector forestal) o transversales a este (ejem: SUNAT – que interactúa con varios sectore. Mientras que en los actores privados se encuentran tanto grandes empresas, como agrupaciones o representantes de pequeñas o medianas empresas del sector. Los participantes en este nivel normalmente tienen información cercana de los problemas productivos del sector/factor foco de la ME. El cuerpo de alto nivel. Opera a nivel ministerial. Interviene cuando los problemas requieren soluciones que van más allá de lo puramente técnico, o requieren una capacidad de convocar, persuadir, resolución de problemas o la asignación del presupuesto que sólo ministros (o Presidente, PM) tienen. Ambos niveles son complementarios. Cada uno corrige las limitaciones del otro. La Secretaría Técnica del “Equipo Dedicado” sirve de enlace entre ambos.

Una vez que entendemos que lo que es una ME, así como los actores que participan en ellas, podemos hablar de las formas efectivas de acción que tiene una Mesa Ejecutiva.

Una Mesa Ejecutiva toma principalmente una forma de reunión entre los agentes participantes, no son reuniones de mero diálogo, sino unas donde se toman continuamente decisiones en favor de los sectores productivos. Estas pueden ser de dos formas:

  1. Sesiones periódicas: Estas son reuniones regulares donde participan todos los representantes del cuerpo de nivel operativo y donde se presentan el progreso y nuevos retos de las Mesas. La periodicidad ideal de estas sesiones es semanal y quincenal
  2. Reuniones Inter-sesiones: Estas son reuniones más pequeñas donde se profundizan en las soluciones a los problemas identificados en las periódicas. Principalmente en estas participan los actores del sector público y representantes del cuerpo de alto nivel.
Las MEs puede ayudar a resolver los problemas de coordinación mencionados líneas arriba: Al reunirse regularmente con las contrapartes privadas, el sector público empieza a entender los cuellos de botella que afectan la productividad del sector/factor. Esa interacción público-privada continua permite el intercambio de información, y además aprender información nueva para todos. Ayudan a la coordinación público-privada. Las MEs también ayudan con la coordinación entre entidades públicas dado que incluyen a los actores públicos relevantes del sector /factor. Duplicidad (o más) de trámites, deficiencias en la implementación o la necesidad de intervenciones de infraestructura complementaria, etc. se hacen evidentes en las sesiones de la ME. No resuelven completamente los problemas de coordinación público-pública, pero si ayudan sustancialmente. Las MEs permiten que el sector público aprenda cómo identificar y resolver los problemas que afectan al sector privado. También MEs permiten monitorear (y corregir) la implementación. Todo aumenta el ancho de banda del sector público.

Pasos para el lanzamiento de una ME

En esta sección de la página se describe brevemente los pasos generales para la implementación de una Mesa Ejecutiva. Principalmente, son tres pasos: elegir el (sub)sector; decidir si es factible; y en el caso se cumpla lo anterior, lanzar la Mesa, realizando reuniones frecuentes Sobre la elección del sector, se debe buscar un sector con potenciales ventajas comparativas, asimismo, esta elección debe ser lo más restringida que sea necesaria, pero a su vez lo más amplia posible. Esto significa que se debe restringir la elección de tal manera que no se pierda las especificidades del sector/factor, pero que incluya a la mayor cantidad de agentes económicos posibles. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la factibilidad de la Mesa Ejecutiva dependerá principalmente de la auto-organización previa del sector, así como del compromiso de los participantes.

Pasos para empezar a operar una ME

Una vez inaugurada la Mesa, se sigue un proceso iterativo de identificación y resoluciones de los principales problemas o cuellos de botellas del sector. La siguiente animación ilustra lo anterior. El proceso no es uno lineal donde, en una fase inicial, todos los problemas y soluciones son perfectamente identificados y, en una segunda, las soluciones acordadas son implementadas. En cambio, existe una iteración continua, donde con el avance del tiempo se van identificando nuevos problemas y diferentes soluciones a los mismos.
El Gobierno, con respecto al sector privado, idealmente diferencia entre MPs (“Mis Problemas”) y TPs (“Tus Problemas”)
  1. MPs: Están relacionados con los bienes y servicios públicos que el Estado debe otorgar como insumos para la producción privada. En este caso, el Estado debe evitar fallar por exceso o por defecto.
  2. TPs: Se refiere a elementos tales como ventajas comparativas latentes (que se deberían hacer más claras, una vez que el Estado proporciona MPs), el diseño de productos, estrategias de precios, así como las estrategias para crear organizaciones productivas rentables.
Esta distinción es útil como mecanismo disciplinario. El instinto natural del sector privado es pedir la exención de impuestos o subsidios para compensar por ineficiencias (públicas o privadas). Las MEs ayudan al Estado alinear la oferta de bienes y servicios públicos que proporciona al sector / factor y / o ayudar a corregir las fallas de mercado (es decir, se enfocan en MPs, a su vez ayudan a distinguir TPs). Algunos ejemplos se muestran en el siguiente gráfico.

El Ministro de Producción peruano creo 8 MEs durante 2015-16, entre las cuales se encuentran:

1. Mesas Sectoriales

2. Mesas Transversales

  • Logística
  • Empresas de alto impacto

El nuevo gobierno inicialmente las discontinuo, pero se relanzaron debido a la demanda del sector privado. Esto muestra la importancia de “hacer las cosas” para la continuidad

Puedes enterarte sobre los logros específicos dando click en cada elemento de la lista anterior.

Lecciones de las Mesas Ejecutivas

  1. Mas importante que escoger un sector basado en las mejores métricas técnicas es tener un grupo comprometido de partícipes tanto del sector público como del privado.
  2. Es importante empezar poco a poco y acumular “know how” en hacer que las MEs trabajen. Con el tiempo aumentar el número de MEs.
  3. Tener un equipo dedicado, conocedor de gestión pública, que logra que las cosas sucedan es más importante que tener grandes presupuestos.
  4. Es desaconsejable tener grandes periodos de consulta para realizar largos y exhaustivos diagnósticos. Es mejor iniciar solucionando 3 o 4 problemas desde el principio para crear “momentum” positivo.
  5. No es necesario tener una hoja de ruta clara desde el principio que simplemente debe ser implementada. Más importante es tener un plan preliminar y empezar a implementar rápidamente. Aprender qué funciona. Iterar, y mejorar (enfoque recursivo).
  6. Las sesiones de las MEs deben tener una periodicidad clara (semanal o quincenal idealmente) para mantener presión constante.
  7. Tener un equipo dedicado que asegure progreso continuo es probablemente el más importante determinante del éxito de las MEs.
  8. Es importante asegurar que los participantes del sector público se sientan “dueños” de los logros de la ME.
  9. Importante mantener la disciplina de centrarse en medidas que aumentan la productividad. Reducir prioridad de exoneraciones que compensen la baja productividad.
  10. Debido a la desconfianza que existe en la sociedad en relación con el diálogo público-privado, la transparencia es fundamental.
  11. Las MEs deben recibir apoyo del nivel más alto del gobierno. De lo contrario, no podrán avanzar suficiente. Sin embargo, no es necesario que dependan del Presidente o Primer Ministro