¡Digitalicen ya! La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial.
Fuente imagen: ANDINA.
Hablemos de #buenasprácticas[1]
“…Soy microempresa con un capital limitado y quiero registrar mi marca en Indecopi, pero es tan engorroso y carísimo: búsqueda de nombre…, registro de marca, publicación en diario oficial…, y así sucesivamente. Lo peor es que demora 90 días…” “¿Por qué Indecopi tarda más de 3 meses en aceptar el registro de marca y patente?, que absurdo, entre publicaciones y búsquedas, ¿se pueden demorar aún más?, son totalmente ineficientes …” “..¡180 días para registrar una marca, es una pérdida de tiempo para la empresa!” “… ¿Por qué no se asume el costo de publicación en el diario oficial al momento de registrar una marca?… ¿No sería mejor sólo publicar en una web o a través de un alerta tipo registral?” “…no hay búsqueda automática digital, es una institución lenta, ¡Digitalicen ya!”
Lo que acaba de leer son comentarios reales que fueron recogidos por el Ministerio de la Producción a finales del 2016 a través de la plataforma dimetutraba.pe, y que fueron recibidos por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.
Los problemas e insatisfacción expresados por los ciudadanos -en su mayoría pequeños emprendedores– no eran algo nuevo para Indecopi. El marco normativo de signos distintivos aprobado en los años 90, mucho antes del uso masivo de Internet, exigía publicar un extracto de la solicitud del registro de marca en el diario oficial El Peruano para su divulgación previa a su aprobación, lo cual generaba un trámite y costos adicionales para quien deseaba registrar una marca. Por ello, en el año 2015, el Indecopi promovió una modificación en la normativa[2] que le permitía la creación de una gaceta electrónica. Con todo, fue a partir del 2017[3], con la aprobación de directivas complementarias y un sistema de información integrado, que se inició el funcionamiento de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, una herramienta digital que facilita la publicación de solicitudes de registro de marca de manera automática y gratuita.
Gracias a la Gaceta, el número de solicitudes anuales de registro de marcas por parte de empresas nacionales pasó de 19,354 en el 2016 a 23,644 en el 2018; el 68% de solicitudes ingresadas en el 2018 se resolvieron en menos de 45 días sin disminuir la calidad del análisis; y su gratuidad implicó un ahorro de S/. 311.52 en promedio por marca publicada.
¿Qué podemos aprender de esta experiencia?
Es cierto que, en todo proceso de digitalización e integración de sistemas de información, existe el riesgo de que alguien pierda. De hecho, el Diario Oficial El Peruano ha dejado de percibir ingresos por publicidad registral. Por ello, es importante pensar en mecanismos de soporte y acompañarlos con procesos de reconversión. Sin embargo, dicho riesgo no debe convertirse en una muralla inquebrantable si lo que está en juego es un mejor servicio al ciudadano.
[1] Hacer Perú me ha invitado a escribir una vez al mes en este espacio, y a través de él quisiera compartir las mejores experiencias del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza Ciudadanos al Día conjuntamente con la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, así como algunas reflexiones alrededor de estas iniciativas. Las citas corresponden a información proporcionada en el informe de postulación al Premio.
La Gaceta Electrónica de Indecopi ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 en la Categoría Simplificación de Trámites
[2] Decreto Legislativo N°1212 publicado el 24 de setiembre de 2015
[3] Decreto Supremo N°071-2017 – PCM que aprueba el Reglamento para el uso de la Gaceta publicado el 29 de junio de 2017