Fortalezcamos la Mesas Ejecutivas Sectoriales
Autor: Julio Pérez Alván, Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)
Es sabido que nuestro país necesita con urgencia nuevos sectores productivos que funcionen como locomotoras y que nos aseguren el camino a un desarrollo sostenible para el bienestar de todos los ciudadanos. También es sabido que nuestra burocracia estatal muchas veces ralentiza o impide por diferentes motivos el destrabe de etapas o procesos en temas específicos o transversales a los diferentes sectores y con eso el avance de muchos proyectos.
Un espacio muy importante que viene contribuyendo a destrabar y agilizar todos estos aspectos son las Mesas Ejecutivas creadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e integradas por representantes de los diversos ministerios y gremios empresariales, cuyos objetivos son identificar, promover y proponer acciones que ayuden a impulsar estos sectores y los hagan más competitivos.
Algunas de ellas son la Mesa Ejecutiva para la Optimización del Mecanismo de Obras por Impuestos, del sector Forestal, Acuícola, Turismo, Minero Energético, Pesca, Proveedores Mineros, Industria Naval, Agroindustrial de Exportaciones y Alimentos y Bebidas Industrializadas.
Hace unas semanas se escucharon algunas voces sobre la intención del MEF de debilitar la institucionalidad de estos espacios; sin embargo, luego de muchas conversaciones propiciadas por los gremios empresariales, el propio MEF ha declarado que lo que se quiere es fortalecer las mesas y obtener mejores resultados, siempre bajo su tutela. Ojalá sea así por el bien del país.
Dicho esto, ahora nos preguntamos ¿Cuál ha sido el aporte concreto de las Mesas Ejecutivas Sectoriales en todos estos años? Aquí algunos ejemplos de casos concretos: La de Acuicultura redujo el tiempo de control sanitario de más de 40 días a 3 para la exportación de productos hidrobiológicos (langostinos y atún), pasando de un modelo de fiscalización de lotes a uno de plantas; asimismo, y con el apoyo de Sunafil, se elaboró un protocolo ad hoc de seguridad y salud destinado a los trabajadores de las empresas acuícolas.
La de Desarrollo Forestal planteó y logró la modificación del artículo 46 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sobre la inspección ocular de las CITES y la publicación de la norma por parte del Produce para el registro de Centros de Transformación Secundaria y otras disposiciones que regulan la transformación primaria y transformación secundaria de la madera.
En la de Industria Naval, y con el propósito de aprovechar la próxima inauguración del puerto de Chancay, se busca desarrollar la industria de la construcción y reparación naval. En marzo pasado se suscribió una alianza con Hyundai Heavy Industries, que será el astillero coproductor y aliado estratégico de SIMA (Servicios Industriales de la Marina).
En la del Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas, el Ministerio de Salud en coordinación con el sector privado, impulsa una propuesta para que Digesa y Digemid, se conviertan en Organismos Públicos Especializados, que tengan autonomía e independencia administrativa y funcional, fortaleciendo su capacidad operativa y de gestión.
Como se puede leer, las Mesas Ejecutivas Sectoriales apuntan a resolver cuellos de botella específicos de cada sector productivo vinculados a normativas, trámites, gestión, provisión de servicios públicos, pero también abordan problemas transversales.
En este contexto, confiamos que el MEF fortalezca su liderazgo en el gabinete y ahora con el nuevo director designado para la coordinación general del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas, se siga articulando con los privados y se eliminen los cuellos de botella que frenan la competitividad de las empresas peruanas. Defender la institucionalidad es tarea de todos.
Columna original publicada en Diario Expreso.