Incentivos no monetarios para miembros de mesa
Fuente imagen: ANDINA.
Hablemos de #buenasprácticas[1]
Este domingo 26 de enero se llevarán a cabo las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Ante el alto ausentismo de los miembros de mesa, ¿es posible otorgar incentivos no monetarios? Caroline Gibu nos lo cuenta en su columna de hoy.
Este domingo 26 de enero se instalarán más de 84 mil mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. En cada una de ellas, deben participar tres miembros de mesa para que puedan instalarse y permitir así a los demás ciudadanos ejercer su voto. A pesar que la función de miembro de mesa es obligatoria y existe una multa de S/. 215 soles para quien no la cumpla, las estadísticas electorales nos indican que existe un porcentaje de ausentismo entre los miembros designados que producen demora en la instalación de las mesas, lo que genera malestar en los votantes y perjuicios para el ejercicio del derecho al voto.
El ausentismo de los miembros de mesa fue analizado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, la cual propuso que además del incentivo existente (un día de descanso remunerado, tanto en el sector público como en el privado, para los miembros de mesa que acrediten participación en las elecciones) se otorgara una asignación económica equivalente a 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para compensar el costo de perder un día de jornada laboral, descanso personal o cuidado de miembros de la familia, entre otros. La propuesta no alcanzó a ser aprobada por el Congreso antes de su disolución, y es posible que nuevamente tengamos niveles de ausentismo por parte de los miembros de mesa.
Ante esta situación, ¿es posible otorgar otro tipo de incentivos no monetarios de parte de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil? Hace 15 años, cuando Ciudadanos al Día propuso premiar a las entidades del Estado, algunas personas nos preguntaron ¿por qué tenemos que premiarlos por hacer su trabajo, por cumplir con la ley? Aun hoy me hacen la misma pregunta. Y la respuesta sigue siendo la misma: en un país como el nuestro, donde la institucionalidad es frágil, y la ilegalidad alta, destacar a quienes se esfuerzan por cumplir la ley y servir a otros es nuestra consigna, para contar con ejemplos a seguir, afianzar el orgullo y la autoestima por dar lo mejor.
Quizás existan otros caminos, como promover mecanismos voluntarios o mayor conciencia cívica y capacidades en la ciudadanía, pero hasta que ello no ocurra, aquí algunas ideas de incentivos:
La modificación de la Ley Orgánica de Elecciones es una tarea urgente para la reforma política, y debe ser abordada oportunamente por el nuevo Congreso y el Ejecutivo. Mientras tanto, toda pequeña acción cuenta para construir institucionalidad y reforzar la democracia.
[1] Hacer Perú me ha invitado a escribir una vez al mes en este espacio, y a través de él quisiera compartir las mejores experiencias del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza Ciudadanos al Día conjuntamente con la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, así como algunas reflexiones alrededor de estas iniciativas. Las citas corresponden a información proporcionada en el informe de postulación al Premio.
[2] La práctica de la Municipalidad Metropolitana de Lima ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 en la Categoría Incidencia Pública.
[3] La práctica del Instituto Peruano del Deporte fue finalista del el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 en la Categoría Cooperación Público Privada