La pandemia y el Legislativo
Imagen: ANDINA.
La incertidumbre, la crisis y el miedo traídos por el coronavirus en todo el mundo generan un espacio peligroso y retador para la política. A nivel internacional, expertos han señalado que esta pandemia podría desenmascarar y golpear a las tendencias populistas que “desprecian” el conocimiento experto que va más allá del manejo de la emoción colectiva[1]. Se rompe así esta imagen del caudillo que puede por sí solo dar el cuidado a su pueblo ante esta crisis sanitaria[2].
En el caso del Perú, la percepción ciudadana respecto al trabajo del Ejecutivo inició con el pie derecho –con posteriores tropiezos en la implementación y la ya conocida “paradoja peruana”[3]. Sin embargo, avanzada la crisis económica e incrementada la incertidumbre sobre el futuro, vemos algunas iniciativas del Poder Legislativo (sin que esto generalice a todos los congresistas, por supuesto), que pareciera buscar aplausos fáciles de cara a una crisis económica que podría tornarse mucho peor si no cuidan mejor sus decisiones y sus consecuencias.
Un ejemplo reciente son los proyectos de Ley relacionados con congelamientos o condonaciones de deudas masivas[4]. Es claro que esta crisis demanda apoyo y condiciones particulares para muchos afectados, pero no para todos por igual. Medidas generalistas pueden socavar la solvencia del sistema financiero, romper con las cadenas de pagos, restringir la disponibilidad de créditos formales –indispensables para la reactivación- y mermar avances en inclusión financiera, en la cual ya estamos bastante atrasados. Los más afectados del sistema en estas condiciones serían los más pequeños –las microfinancieras- que, además, atienden principalmente a MYPE[5][6]. ¿Es esto realmente lo que se busca? ¿Queremos añadir una crisis financiera a la sanitaria? Las medidas fáciles, de aplicación general, pueden ser muy dañinas, aún si las intenciones eran originalmente buenas.
Además de un potencial brote de populismo y desconocimiento de sus consecuencias sobre la economía, está el impulso a normas que atentan contra la rendición de cuentas[7] o que parecen apuntar a intereses muy particulares. Ejemplo de esto último es la reciente circulación de un predictamen en la Comisión de Educación que propone crear una segunda y última instancia para revisión de las decisiones tomadas por la Sunedu ante una eventual impugnación por parte de las universidades privadas que vieron sus licencias denegadas[8]. De darse, este sería un golpe directo contra los avances del Estado de cara al aseguramiento de la calidad de la educación superior y, como señaló el Ministro de Educación, contraviene la lógica de que las universidades que no cumplen con un mínimo de calidad y que han venido engañando a sus estudiantes se hagan responsables de ello[9]. ¿Desconocimiento? ¿Intereses particulares? Lo último que necesitamos es petardear aquello en lo que sí hemos avanzado. ¿No nos ha golpeado suficiente el coronavirus ya?
Es cierto que el rol del Legislativo es fundamental para el equilibrio de poderes, pero su accionar debe respetar las reglas del juego. La necesidad de institucionalidad, que brinda orden y predictibilidad no es de exclusiva exigencia al Ejecutivo. Se han venido aprobado normas controversiales durante las madrugadas, dejando en tela de juicio el ánimo de transparencia[10]. Además, se ha legislado en varias ocasiones por vía rápida, buscando llevar proyectos de ley directamente al pleno, sin adecuado debate previo y análisis técnico[11]. Debemos exigir calidad regulatoria también al Poder Legislativo. Un análisis de impacto regulatorio permite sopesar los verdaderos costos y beneficios que una regulación puede generar, así como asegurar que la vía elegida sea la mejor alternativa posible. La calidad del proceso de la emisión de la normativa es también importante[12].
Es probable que la mayoría de legisladores tengan buenas intenciones con las iniciativas que promueven. Pero es necesario ver la evidencia, escuchar a especialistas y tomar decisiones meditadas e institucionales. Es cierto que los tiempos políticos pueden llegar a ser muy distintos a los tiempos de generación de evidencia. Pero eso no implica cerrar los ojos a esta última, menos aún en tiempos de emergencia. Hoy nos jugamos mucho todos los peruanos, incluso aquellos sentados en sus curules del Congreso. Más allá de decisiones que hacen ruido hoy sin medir mayores consecuencias a mediano y largo plazo, sería mejor ver el panorama de qué país quieren poder gobernar de llegar al poder en las próximas elecciones. Sus decisiones hoy comprometen su margen de acción mañana. Y las elecciones no están tan lejos.
[1] https://elpais.com/ideas/2020-06-06/yascha-mounk-espero-que-la-gente-vea-el-gran-dano-que-el-populismo-causa-en-sus-vidas.html?ssm=TW_AM_CM
[2] Jesús Silva-Herzog en la conferencia “Los efectos políticos de la COVID en Perú, México y Brasil”. Disponible en: https://youtu.be/uBayHxPayxk
[3] https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/01/la-paradoja-peruana-por-que-es-tan-elevada-la-cifra-de-contagios-de-covid-19-en-peru/
[4] https://gestion.pe/economia/congreso-podemos-peru-ahora-plantea-congelar-por-120-dias-incluso-las-deudas-renegociadas-noticia/
[5] https://elcomercio.pe/economia/negocios/entrevista-asbanc-sobre-proyectos-en-el-congreso-para-suspender-pagos-al-sector-financiero-no-podemos-esperar-decisiones-ligeras-o-improvisadas-noticia/?ref=ecr
[6] https://elcomercio.pe/economia/peru/cajas-municipales-advierten-perdidas-de-s-2475-millones-si-congreso-aprueba-condonacion-de-intereses-nndc-noticia/
[7] https://gestion.pe/peru/politica/congreso-exime-a-parlamentarios-de-la-obligacion-de-presentar-declaracion-jurada-de-intereses-noticia/
[8] https://larepublica.pe/politica/2020/06/12/congreso-comision-de-educacion-intenta-petardear-la-reforma-universitaria/
[9] https://rpp.pe/politica/gobierno/ministro-de-educacion-califica-de-atropello-propuesta-del-congreso-para-crear-organismo-superior-a-sunedu-noticia-1272652
[10] https://elcomercio.pe/politica/congreso/sesiones-de-amanecida-que-temas-aprobo-el-congreso-cuando-todos-estaban-durmiendo-noticia/?ref=ecr
[11] https://elcomercio.pe/politica/congreso/congreso-legislacion-fast-track-todas-las-normas-aprobadas-hasta-la-fecha-no-contaron-con-un-estudio-tecnico-previo-noticia/?ref=ecr
[12] OECD (2011), Regulatory Policy and Governance: Supporting Economic Growth and Serving the Public Interest, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264116573-en.